Todo lo que debes saber sobre invasión de ratones y su nido.

Invasión de roedores.

¿Por qué un ratón entraría a mi casa.?

Los ratones necesitan refugio y abrigo del frío y la lluvia y como no pueden hacerlos por sí mismos, buscarán un lugar que ya tenga todas las comodidades necesarias, y muchas veces son las casas y edificios los elegidos. Por la forma de su cuerpo pueden oprimirse a través de agujeros del tamaño de una moneda. Los puntos de entrada comúnmente son grietas y hoyos en paredes, pisos y fundaciones. Huecos en ventanas y techos, tuberías y desagües de bañeras y fregaderos. Incluso en tuberías o conexiones de gas con aberturas.

¿De que se alimentan los ratones?

Son herbívoros por naturaleza, y tienen un apetito insaciable por la avena el trigo, centeno y arroz. Sin embargo, cada especie tienen diferentes preferencias y gustos. Por ejemplo, los ratones de campo y domésticos, prefieren las frutas y cereales, mientras que el ratón cuello amarillo de campo  les gusta roer cables, madera , libros y ropa. La dieta de un ratón se compone principalmente de alimentos y consumen menos de 3 mg de agua por dia.

¿Cuales son las señales una infestación de ratones?

Una infestación de ratones usualmente está acompañada por excrementos de forma cilíndrica, muebles carcomidos, pequeñas huellas en áreas polvorientas y un olor penetrante almizclado. Si la población de roedores es muy grande, algunos de ellos pueden ser vistos merodeando por la casa a plena luz del dia.

¿Cuáles son los daños causados por ratones?

Daños  a estructuras e inmuebles:

Van detras de plantas, cultivos recién plantados, despedazan papeles, documentos y cualquier material almacenado. Mastican el cableado eléctrico, y este es uno de los más peligrosos, ya que pueden causar cortocircuitos, mal funcionamiento de los aparatos y hasta incendios. Envases de madera o plástico y cualquier cantidad de cuerdas o hilos, que puedan conseguir, además de cualquier alimento que no esté al resguardo de un envase metálico o vidrio. El relleno dentro y entre paredes, es un elemento muy atractivo para los ratones, ya que es perfecto para hacer comodos sus nidos, al igual que los muebles tapizados y los asientos de auto, no solo dañan el material y diseño por arañazos, sino que pueden decidir hacer su nido sobre él.

Daños a la salud

Es necesario ser muy cuidadoso cuando se descubren señales de una infesta o mientras se buscan pistas de ello. Es muy posible infectarse, si se tocan directamente las heces, saliva, orina o el ratón mismo. Pueden no ser su culpa portar tantas enfermedades, pero pueden morder, por ello es preciso no tocarlos. Es posible enfermarse con solo inhalar polvo de excrementos o del nido.

Algunas de las enfermedades que pueden transmitir son, la más conocida relacionado al agente patogénico de los ratones, el hantavirus, el cual afecta el sistema respiratorio; Salmonella, que ocurre cuando la comida es contaminada con heces de ratón; la enfermedad de Lyme, causada por las garrapatas en ratones.

Ratones y su nido.

¿Por qué anidan?

Tienen muchas razones, las más comunes son para alimentar y proteger a los más pequeños, mantenerse calientes, almacenar su alimento y resguardar sus crías de los depredadores. Una vez un ratón ha escogido su refugio, el macho y la hembra están muy motivados para construir un nido propio.

¿Cuantos ratones hay en un nido?

En un nido, el menor número de ratones que se pueden conseguir seran 5. Como muchas otras especies, solo hay un macho en un nido, y el resto siempre son hembras.

¿Con qué frecuencia se reproducen?

Al igual que otras especies, las hembras jóvenes y fuertes tienen mayor posibilidades de reproducirse, el número de crías puede variar de 4 a 16 cachorros por madres, y un ratón puede tener hasta 10 camadas por año.

¿Cuando un bebé deja el nido?

Los machos son los que generalmente, dejan el nido, cuando sienten la necesidad de crear uno propio, esto ocurre usualmente, alrededor de veinte días luego que nacen. Las hembras se vuelven maduras para reproducirse, cuando tiene unas 5 a 6 semanas de nacidas. Después al menos 30 días, están listas para continuar con el ciclo, para dar vida a nuevas crías.

¿Dónde buscar un nido de ratones?

Estos sigilosos roedores tienden a construir sus hogares en áreas cálidas, cercanas a fuentes de comida y bien escondidos. Algunos lugares preferidos son:

  1. Detrás o debajo de los artefactos de cocina, el horno, el refrigerador, el lavarropas. Representan un lugar seguro, debido a su poco o nulo movimiento y el calor generado por su funcionamiento.
  2. Detrás de la calefacción, entre más cálido mejor para ellos.
  3. Dentro de las paredes, al estilo de los dibujos animados. Los agujeros no están necesariamente como en las caricaturas en el centro de la pared y a plena vista,  hay que verificar las grietas y hendiduras, o partes débiles alrededor de la base de la pared.
  4. En los anaqueles de la cocina. Las puertas y gavetas bajas, tiene una gran posibilidad de ser vistos como un hotel de 5 estrellas para un ratón, por su facilidad para entrar y salir.